Publicaciones

Libros

Incertidumbres del ethos vital contemporáneo : del antropocentrismo al biocentrismo

Autores: Cely Galindo, Gilberto S. J. Berrío Norman, Mary Cecilia

Publicado: 2023

A lo largo del texto, siguiendo las teorías de sistemas, sondearemos la siguiente hipótesis: La Economía es un subsistema de redes de los sistemas antroposfera y tecnosfera, que tiene como deber-ser optimizar la coexistencia armónica y articulada de estos dos sistemas con la geosfera y la biosfera, agregando valor (riqueza) cuantificable en el mercado de bienes y servicios. De la Bioética Global podríamos decir algo semejante de lo predicado de la Economía, en cuanto a que es también un subsistema en redes de dichos dos sistemas (antroposfera y tecnosfera) con incidencia en la geosfera y la biosfera. Pero se diferencia en que su deber-ser consiste en agregar valor moral y espiritual al conjunto de los cuatro sistemas, siendo estos valores morales y espirituales realidades intangibles no cuantificables, pero sí necesarias para la correcta convivencia de los seres humanos y de estos con su entorno ecosistémico.

El saber agricola antes y después de la revolución verde

Autor: Luis Jair Gómez G. MVZ

Publicado: 2020

Pertenezco a una generación de profesionales que nos tocó formarnos profesionalmente, dentro de unas concepciones científicas y técnicas muy diferentes a aquellas que, ya en el ejercicio profesional, nos tocaría afrontar. Pasamos en efecto del mundo del milenario y modesto «Saber agrícola», ya cientifizado, a la pomposa «Tecno-ciencia», una de cuyas características centrales es la de haber convertido el campo agrario en un «Complejo Agropecuario-Agroindustrial», según la expresión de C. Pomareda (1991), una concepción desarrollada desde la economía y que, en consecuencia, asimiló la producción con seres vivos a aquella de la producción industrial dominante, de objetos inertes, para poder acomodarla a los modelos matemáticos vigentes en la economía. Precisamente la mayor expresión de esta nueva filosofía de la producción se dio con el desarrollo de la «Revolución Verde», que precisamente se configuró en los desenvolvimientos de nuevas formas técnicas que se iniciaron en México en 1943, bajo el auspicio de la Fundación Rockefeller, la cual fue seguida luego por la Fundación Ford, que patrocinó la investigación en arroz en la India (IRRI), y fueron conformándose hasta ser presentadas al mundo agrario en 1966 por el “Instituto de Investigación Agrícola” de la “Academia Nacional de Ciencias” de Estados Unidos, en la 15ª Reunión anual, en Washington, D. C., por Raymond Ewell, vicepresidente para la investigación en la State University of New York. En esa ocasión él decía: “Doblar la producción agrícola en 34 años (1966 – 2000), no es imposible.
ciado negativamente la producción agrícola, al crear un círculo vicioso muy dañino para la sobrevivencia misma de la vida.

El contexto cambiante de la medicina veterinaria y de la zootecnia en Colombia durante el último medio siglo

Autores: Nassar Montoya, Fernando, Pereira Bengoa, Victo

Publicado: 2013

La Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias ha considerado Ia edición de esta obra, pensada para dotar a los estudiosos de la ecología de una herramienta que, en complementación con las estrategias de investigación, contribuya al enriquecimiento de criterios para el diagnóstico de las condiciones ecosistémicas de Ia fauna. Desde diversas disciplinas y quehaceres este libro muestra procesos de articulación, en Ia búsqueda de orientaciones para el diseño de modelos de estudios que apoyen Ia comprensión y fundamentación sistémica de las ciencias asociadas a Ia salud animal. Con este libro: El estudio de Ia salud de Ia fauna silvestre: Teoría y práctica transdisciplinaria para Ia conservación con ejemplos para Latinoamérica, ahora contamos con un nuevo y valioso soporte para los análisis, generación de resultados y recomendaciones de las medidas de precaución y profundización, en el estudio de casos y Ia apertura metodológica para avanzar en Ia visión sistémica que exigen las ciencias de Ia vida por antonomasia. En esta publicación, los autores muestran su visión y su dedicación para sensibilizar, animar y aportar no solamente conocimientos, 5mb un cambio de paradigma en las actitudes que incentiven el interés sobre el mejoramiento de Ia calidad de vida de Ia fauna en América Latina.

Scroll to Top
Ir al contenido